NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa
NEO Ortopedia - Santa Rosa

 

Las marcas que trabajamos...
...otras marcas

Tan temidas pero no prevenidas: Las amputaciones del diabético - 1a Parte

Los problemas con el pie diabético constituyen una de las causas mas frecuentes de internación en las personas con diabetes. Generalmente se requiere una hospitalización larga, con un enorme costo financiero y psicológico para el paciente pero también para la familia y toda la sociedad.

La comunidad debe saber que la diabetes representa la causa principal de amputación no traumática (amputación que no se produce por accidentes) en los paises industrializados.
Esta complicación como otras, entre las cuales está la ceguera y los problemas renales que terminan llevando a diálisis a los pacientes podrían ser prevenidas.
¿Cómo podemos prevenir que un paciente diabético, en su mayoría aquellos que no estan tratados con insulina (son los llamados diabéticos no insulinodependientes) puedan evitar la amputación de un dedo del pie o todo un miembro?
Una de las estrategias es la que vamos a hacer en este espacio, es decir educándonos.
Pero no crean que solamente los pacientes y su familia deben conocer que el buen control de la glucemia, de las grasas en sangre (adecuado estado metabólico) y otros factores tan agresivos como la presión arterial elevada (Hipertensión arterial) llevan a las complicaciones, sino que todo el equipo de salud debemos capacitarnos para ayudar en la prevención.
Por ello vamos a ir describiendo diversos aspectos que ayudan a un diabético y su familia, pero también para que nosotros (amigos, etc.) estemos atentos para ayudarlos.

CAUSAS QUE LLEVAN A QUE SE PRODUZCAN LAS AMPUTACIONES
Lo que siempre le decimos a los pacientes es que la diabetes produce complicaciones en las arterias que llevan a un menor caudal de sangre en las pequeñas arterias del pie, pero también otro de los componentes es la lesión en los nervios de las piernas y pies, que llamaremos neuropatía periférica. En este caso no debemos confundirlo con un problema nervioso de la cabeza (estar loco), aunque a veces también se afectan los llamados pares craneanos, por ello se puede quedar abierto el párpado etc.

En esta primera entrega vamos a hablar de los principales factores de riesgo que llevan a la lesión del pié como son las pequeñas úlceras, los llamados "callos", etc que están relacionados directamente con lesiones nerviosas y que se manifiestan por:
• Disminución en la sensibilidad al dolor: por ello hemos visto casos de pacientes que trabajan en tareas rurales y que han venido con una espina de caldén de mucho tiempo de evolución, sin dolor pero lamentablemente con una infección muy grave y difiícil de controlar.
• Reducción del riego sanguíneo: en los pequeños vasos del pié se llaman vasanervorum.

Pero estas causas no darían lugar a la aparición de las manifestaciones clínicas (úlcera, etc) si no hubiera oros factores externos que desencadenan la grave lesión del pie. Por ello es importante conocerlos, porque haciéndolo prevenimos la aparición de una lesión o más importante todavía prevenimos una amputación:
• Uso de zapatos no adecuados: especialmente con costuras en su interior, o son muy ajustados, por lo cual lastiman la piel por tener mala irrigación y mala inervación.
• Aumento de los puntos de compresión: estos se producen especialmente porque el pie se va deformando y se forman puntos donde la piel continuamente recibe el traumatismo del calzado.
• Traumatismos: aquellos tan simples como los golpes con muebles, quemaduras por la arena caliente o el mal uso de bolsas o elementos calientes sobre los pies, especialmente en el invierno. Lo correcto es colocar el elemento caliente en la cama un tiempo antes de acostarse y luego retirarlo antes de introducirse en el lecho.
Ademas debe controlarse la temperatura del agua introduciendo el codo o pidiéndole a un familiar que lo haga, para que este tibia, no caliente.
• Infecciones locales: ya que pueden estar por mucho tiempo y comenzar con una infección superficial y luego terminar en una infección a estructuras más profundas del pie como los huesos (osteomielitis), lo que hace un terreno favorable para la amputación.
• Lesiones producidas por hongos: el continuo rascado por la falta de tratamiento puede llevar ante la mala sensibilidad a que se produzcan bacterias que producen la infección del pie.
• Problemas ortopédicos: lo que referimos acerca del trastorno nervioso en los miembros inferiores, ven deformando especialmente el pie y por ello observamos los dedos en martillo (el dedo forma como un ángulo y de esta manera forma una zona donde se produce mas presión y se lastima), el hallux valgus (el famoso juanete) por la pérdida del eje del dedo, o el vencimiento del antepie que en forma progresiva y muy grave lleva a la formación del pie de Charcot conocido por la forma que tiene de una empanada.
• Factores psicológicos: especialmente la falta de aceptación de la enfermedad lleva a una falta de control adecuado de la diabetes ya sea manifestado por comer lo que no corresponde, no hacer actividad física, la falta de monitoreo de la glucemia en el hogar, por no darse la insulina o tomar los medicamentos orales (hipoglumiantes orales) etc, lo cual hace que el diabético no tenga la adecuada calidad de vida.
• Factores sociales: dentro de ellos el más importante es la falta de dinero para comprar los elementos necesarios para un buen tratamiento, ya sea por falta de trabajo o la falta de una cobertura social de salud.
Lo que le decimos a nuestros pacientes es que deben ver sus pies en todas sus partes y para que no se olviden de la planta del pie, coloquen un espejo debajo de ellos y lo podrán observar muy bien.
La semana que viene hablaremos de otros aspectos relacionados con la prevención de las amputaciones en los diabéticos, entre ellos la importancia de las plantillas, separadores, que son de bajo costo y tan beneficiosos.
Creo que con todo esto podemos empezar esta semana a mirar nuestros pies con más cariño y le dedicaremos un poco más de tiempo.

Ver segunda parte>>

 

Textos: Dr. Jorge Luis Olivares- Doctor en Medicina- Especialista en Nutrición, Diabetología y Endocrinología - Pablo G. Nutrichi - Ortopedia NEO Publicado en periódico "Semanario REGION®", de Santa Rosa, La Pampa, del 9 al 15 abril de 1999 - Año 9 - Nº 413.